Los actos conmemorativos del “Sermón de la peseta” volvieron a reunir en Reinosa a alcaldes de la Merindad de Campoo, quienes tras asistir a una celebración religiosa en la Iglesia de San Sebastián, se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Reinosa para ser testigos de la centenaria tradición por la que los Padres Dominicos del Monasterio de Montesclaros deben entregar al alcalde de la capital campurriana una peseta, hoy céntimo de euro, en concepto de renta por administrar el conjunto monástico.
Posteriormente los máximos representantes de los municipios campurrianos se reunieron con el fin de abordar diversos temas de índole común. Así, se aprobó con 4 votos a favor (Reinosa, Valderredible, Campoo de Yuso y San Miguel de Aguayo) y 6 abstenciones (las del resto de alcaldes salvo el de Pesquera que no se encontraba presente) una propuesta del regidor reinosano en la que se solicita a la Consejería de Ganadería “la dotación de una partida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 que permita la puesta en marcha del matadero comarcal”.
Según José Miguel Barrio, aunque este matadero “está situado en Reinosa, presta servicio al resto de municipios de la Merindad, por lo que deben ser todos ellos en común y, sobre todo, el Gobierno de Cantabria, los que asuman su gestión”.
En su opinión, “el matadero puede ser una buena industria para Campoo, pero Reinosa no puede asumir el coste de las adecuaciones que precisa para ultimar su puesta en funcionamiento”.
Otro de los acuerdos adoptados durante el encuentro fue la convocatoria de una reunión el próximo 10 de enero para discutir los estatutos de una futura mancomunidad de los 11 municipios.